viernes, 26 de marzo de 2010

¿La giralda en Manhattan?

Sin saber nada de la historia que cuento a continuación, en mis paseos por Manhattan, encuentro edificicios que me recuerdan a la Giralda; y no creo que sea por morriña porque si me gusta Sevilla, más me gusta Manhattan.
Leyendo un artículo sobre la arquitectura de Nueva York me entero que Stanford White, uno de los más prestigiosos arquitectos de la ciudad,  reformó el famoso Madison Square Garden que por aquella época (1890) era el  templo de diversión de la ciudad y donde se celebraban los más sonados combates de boxeo.
Desde 1890 hasta1925, año en que el edificio fue demolido, en la esquina de Madison Avenue con la calle 26, lucío espléndida  una replica del minarete almohade de la Giralda de Sevilla, diseñada por White, que en vez del giraldillo coronó el edificio con una estatua desnuda de la Diosa Diana.
Se sabe que Stanford White viajó a Europa pero no se tienen noticias de si viajó a Sevilla o pudo ver la Giralda en las publicaciones de la época.
No se sabe si por la influencia de White los arquitectos norteamericanos de primeros del pasado siglo XX encontraron en la Giralda un motivo de inspiración para sus obras, que guardan bastante parecido con edificios de tres importantes capitales estadounidenses.
Muchos edificios de Nueva York, siguiendo esta influencia y debido a la solución eficaz de la falta de espacio que supone una torre alta y cuadrada, han coronado muchos de estos edificios con minaretes muy parecidos al de la Giralda.
Fotografía del edificio demolido de la Giralda

Fotografías actuales de dos torres situadas en Madison Square Park


No hay comentarios:

Publicar un comentario